Pondré mis menús montignac por si os sirven de referencia.

Estaré encantada de recibir vuestros comentarios, preguntas, sugerencias,...

¡¡¡Bienvenidos, montyadictos!!!

lunes, 2 de mayo de 2011

Ropa vieja "mar y monte"

Un plato muy rico y completo y que soluciona una comida acompañado con una ensaladita.





Ingredientes:

400 grs de garbanzos cocidos (o un bote grande de garbanzos al natural)
200 grs de pulpo cocido
100 grs de jamón serrano en taquitos
1 cebolla
medio pimiento rojo (de los de asar)
2 ajos
3 cucharadas de tomate frito casero
pimentón picante
comino molido
aceite de oliva
sal

En tres cucharadas de aceite de oliva, sofreímos la cebolla, el pimiento y los ajos, todo muy picadito durante unos 10 minutos o hasta que esté pochado. Añadimos los garbanzos y los rehogamos durante un par de minutos más.Hacemos lo mismo con el pulpo y el jamón. Ponemos pimentón y comino damos unas vueltas e inmediatamente añadimos el tomate frito y un poco de caldo de cocer el pulpo (si no tenemos, pues vino blanco o agua).
Probamos de sal, y dejamos al fuego cinco minutos más para que se mezclen bien todos los sabores.

¡Que aproveche!

Pulpo a la gallega (en olla rápida)

No es la forma tradicional de hacerlo, pero cuando lo cuezo en agua siempre me queda duro, y no sé si es que me paso de tiempo o es que no llego. Así queda perfecto.




Ingredientes:

Un pulpo limpio de apro. 1,5 kgrs
Pimentón dulce y picante al gusto
Aceite de oliva virgen
Sal gorda

Para que el pulpo salga tierno tenemos que congelarlo para que se rompan las fibras, y mantenerlo en el congelador al menos dos días. Luego lo dejamos descongelar en la parte baja de la nevera durante 24 horas.
Ponemos el pulpo en la olla rápida sin nada de agua. No es necesario ponerla porque casi la mitad del peso del pulpo es agua, y empieza enseguida a soltarla, así que la olla no se quema. Desde que empieza a soltar vapor (en algunas ollas desde que sale la segunda rayita, en la mía con el indicador al 2) contamos 10 minutos y apagamos el fuego. Dejamos que se despresurice sóla y sacamos el pulpo.

Cortamos en ruedas la parte más gordita de los rejos (los tentáculos) y los ponemos en una tabla de madera para servirlo (si tenemos, que no es el caso). El pulpo que nos sobra lo guardamos para otra preparación.

Espolvoreamos con el pimentón picante y dulce (primero el picante, para asegurarnos de que no se nos va la mano), regamos con un hilo de aceite y salamos al gusto.

¡Que aproveche!