Pondré mis menús montignac por si os sirven de referencia.

Estaré encantada de recibir vuestros comentarios, preguntas, sugerencias,...

¡¡¡Bienvenidos, montyadictos!!!

miércoles, 14 de marzo de 2012

Salmón fresco con bechamel de brócoli

Aquí os dejo una recetita muy rica y fácil. No tenía queso rallado, pero pienso que le puede venir bastante bien. La bechamel sobre todo me ha parecido un experimento muy bueno y vistoso para gratinar platos. Primero la foto







Ingredientes:

Dos filetes de salmón gruesos, de unos 150 grs cada uno.
Cinco o seis cogollos de brócoli cocido (en mi caso congelados de mercadona)
Dos cucharadas de aceite de oliva.
Una cucharada de harina de garbanzos.
Medio vaso o un poco más de leche desnatada.
Sal y pimienta al gusto.

Abrir cada trozo de salmón en dos filetes más finos cada uno, y hacerlos a la plancha en una sartén antiadherente sin grasa hasta que estén bien hechos (a mi me gustan así porque me resultan menos pesados al soltar bastante grasa) y reservar.
Calentar en un cazo el aceite, añadir la harina y la pimienta y freir unos segundos. Ir añadiendo la leche y removiendo con unas varillas hasta que quede una bechamel bastante espesa, poner un poco de sal, el brócoli y dar unos golpes de batidora. Montar en un plato o fuente que pueda ir al horno un filete de salmón, un poco de bechamel, otro filete y acabar con bastante salsa. Gratinar unos minutos hasta que se dore.

Que aproveche

lunes, 12 de marzo de 2012

Mayonesa Montignac

Siempre me he encontrado en dificultades para encontrar determinados productos, sobre todo cuando vas con prisas o no estás en tu supermercado habitual.
Al margen del tomate frito, que ya siempre lo hago casero, está el tema de la mayonesa.
Aqui os dejo una receta sencillita y rápida para hacer una perfecta mayonesa apta para Montignac. Si nos gusta podemos añadirle medio ajo. Por cierto, es imprescindible que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, porque si ponemos el huevo recién sacado de la nevera se nos cortará la mayonesa.

Ingredientes:

1 huevo
500 grs de aceite de girasol (puede hacerse con el de oliva, pero para mi gusto le da demasiado sabor)
1 chorrito de zumo de limón
1 pellizco de sal
medio ajo (opcional)

Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes y la ponemos en marcha, Mantenemos la batidora al fondo del vaso, sin moverla, hasta que veamos que ha ligado, y sólo entonces la subimos un poco para terminar de mezclar el aceite que se ha quedado arriba. Si no vamos a utilizarla en el momento la metemos inmediatamente en la nevera, tapando el vaso con un film transparente.

Que os aproveche.

Pisto Montignac




Un plato muy sencillo que saca de mucho apuros. El tomate concentrado le da un intenso sabor. Si lo hacéis de forma tradicional y os resulta un poco fuerte, podéis utilizar tomate natural triturado de lata, que también queda muy bien.
Podéis acompañarlo con unos vermicelli y atún al natural y tenéis una comida no grasa riquísima.
Por cierto, el de la foto está frío, que es como me gusta, si lo calentáis el tomate queda un pelín más liquido

Ingredientes:
1/2 cebolla gorda
1/2 calabacín mediano
1/2 berenjena mediana
1 manzana
1 latita de tomate doble concentrado Cidacos
30 grs de aceite
2 dientes de ajo
sal
orégano



Cortar en trozos todas las verduras (calabacín, berenjena y manzana sin pelar). Poner el aceite en la jarra y calentar 2' a 100º vel 2. Añadir la cebolla y el ajo y programar otros 4 min 100º vel 2. Poner la paleta mezcladora. Añadir el resto de verdura y programar 8' 100º vel 2. Añadir el tomate, la misma medida de la lata en agua, sal y orégano, y programar 20' 100º vel 2.

Para hacerlo de forma tradicional, sofreímos la cebolla y el ajo picados al gusto (yo prefiero trozos gruesos) en el aceite durante unos 5 minutos. Añadimos el resto de verduras y seguimos cocinando a fuego fuerte unos minutos más. Añadimos la lata de tomate y el agua, sal y orégano y lo mantenemos al fuego unos 20 minutos. Es posible que de esta forma haya que añadir un poco más de agua, porque la cocina tradicional evapora más liquido.

sábado, 10 de marzo de 2012

Mejillones con salsa picante

Ingredientes:

1 kg de mejillones
20 grs de aceite
3 ajos
2 cucharadas de tomate casero bien espeso.
1 cucharadita de pimentón picante
1/2 vaso de vino blanco.

Se limpian bien los mejillones y se colocan repartidos en las dos bandejas de la vaporera (los más grandes en la de abajo).
Se pone en el vaso el aceite con los ajos picaditos y se programa 2' 100º vel 1. Al acabar, con la máquina funcionando sin temperatura, se añade el pimentón y se deja unos segundos, e inmediatamente añadimos el tomate y el vino blanco.
Colocamos encima la vaporera y programamos 15' 120º vel 2 (supongo que también depende del tamaño, los míos no eran muy grandes)




Quitamos una de las valvas y colocamos los mejillones en la fuente de servir. Se riegan bien con el caldo del vaso y se espolvorean con perejil picado.



El caldo sobrante es muy sabroso, perfecto para una cazuela de pescado o una sopa.

Menú 10 de Marzo

Desayuno

1 pera
3 tostadas de pan integral con aceite de oliva y tomate natural rallado
Un vaso de leche desnatada con descafeinado y sacarina

Almuerzo

Picoteo de queso y jamón serrano
Salpicón de atún (tomate, pimiento cebolla, aceitunas y atún hervido)
Lomo de cerdo asado
1 yogur desnatado

Merienda

1 té verde y un puñado de anacardos

Cena

Salmorejo sin pan
Mejillones con salsa picante
2 mandarinas


Que aproveche

jueves, 8 de marzo de 2012

Menú 8 de Marzo

Desayuno:

1 mandarina
3 tostadas de pan integral rosa de Mercadona con mermelada de fresa diet de Lidl
1 vaso grande de leche de soja Vivesoy

Media mañana:

Descafeinado del bar con sacarina

Almuerzo

Puchero (garbanzos, col, judías verdes, calabacín, pera, ternera y pollo)
Yogur vitalinea

Cena

Maxi-ensalada (lechuga, tomate, zanahoria natural rallada, aceitunas, atún)
Pollo a la plancha
Manzana al horno.

sábado, 25 de febrero de 2012

Calamares en su tinta (segunda receta)

Siempre había hecho la receta de calamares en su tinta con salsa de tomate, pero mientras estaba sacando del congelador las bolsitas de tinta, me fijé en el minirecetario que traían, un folletito pequeño, y decidí probar con la receta de calamares, que tenía buena pinta. Adapté un poco las cantidades según mi gusto y la verdad es que han quedado buenos.
La salsa quedó un poco más líquida que de costumbre, pero lo arreglé dando un hervor con media cucharadita (de las de café) rasa de agar-agar. Si recurrís a esta opción, recordad que el agar-agar espesa al enfriarse; no caigáis en el error de echar más porque os quedaría un engrudo incomible. Dejamos tranquilamente que se enfríen los calamares y ya veréis como espesa.
Por cierto, en algún sitio leí que si dejas los calamares en leche dos o tres horas quedan más tiernos. Pues bien, yo lo hice y la verdad es que salieron muy blanditos.



Ingredientes:

1 kg de calamares en anillas (este peso es descongelados)
2 cebollas gordas peladas
3 ajos pelados
3 bolsitas de tinta congeladas
1 cucharadita medio rasa de pimentón dulce
buen chorro de vino blanco
40 grs de aceite de oliva

     Yo he preparado la receta en mycook, pero luego os la explico de forma tradicional.
     Trituramos la cebolla y el ajo con 3 o 4 golpes de turbo y reservamos. Ponemos el aceite en el vaso y programamos 2' 120º vel 2. Añadimos la cebolla y el ajo y programamos 6' 120º vel 1 (si vemos que no está lista la dejamos un minuto más).
Cuando termine el tiempo, programamos 35' 110º vel 2 y añadimos por este orden el pimentón (procurar echarlo por un ladito, para que no se quede encima de las cuchillas), dejamos unos segundos y añadimos inmediatamente la tinta y el vino.Cuando vemos que está la salsa de color uniforme (10 o 15 segundos) añadimos los calamares por el bocal.
No es necesario poner la mariposa, pero si que podemos ayudarnos un par de veces al principio con la espátula para que giren y se impregnen mejor.
No os preocupéis que no se deshacen. Tampoco hay que añadir agua, que los calamares sueltan mucha, ni sal, porque la tinta trae bastante.
Si cuando falten 10 minutos tiene demasiado líquido, subimos a 120º y colocamos el cestillo del revés o un colador metálico sobre el bocal para que no salpique.
De forma tradicional, sofreiríamos la cebolla y el ajo picaditos, añadiríamos el pimentón, y a los pocos segundos la tinta y el vino. Finalmente los calamares y a hervir unos 30 minutos. Si nos queda muy líquido, subimos el fuego los últimos 5 minutos y ya está.

Que os aproveche.