Pondré mis menús montignac por si os sirven de referencia.

Estaré encantada de recibir vuestros comentarios, preguntas, sugerencias,...

¡¡¡Bienvenidos, montyadictos!!!

miércoles, 22 de febrero de 2012

Sobre el libro de Montignac Especial Mujer Ilustrado

A estas alturas, me estoy leyendo detenidamente el Especial mujer ilustrado, y creo que dentro de los ig < 35 Montignac distingue entre los bajos y los muy bajos (¿tal vez <=15?). También veo que en varias ocasiones salen expresiones como "se elegirá preferentemente", "se dará preferencia", "se tomará la mayoría de las veces", que creo que puede inducirnos a dudas.
Tiene dos cuadros muy indicativos, sobre comidas prótido-lipídicas (principalmente para el almuerzo)y sobre glucídicas (principalmente para la cena). En concreto, recomienda a mediodía prótido-lipídicas con hidratos de ig MUY bajo, lo que no implica en absoluto que excluya las legumbres, sino que recomienda más las verduras. Permite en el almuerzo todas las carnes con todos los ig's < 35 (o sea, cerdo + legumbres es correcto, pero la parte más magra, por ejemplo lomo)  estando totalmente PROHIBIDOS la piel de las aves, y los embutidos y las carnes demasiado grasos (garbanzos con tocino o lentejas con chorizo NO están permitidos). Permitidos también el gruyere y el parmesano, y tolerados la nata y la mayonesa. Aquí ya entra el sentido común de cada uno. Puedo tomar de postre unas fresas con nata, pero procuraré que sea con ig's muy bajos, aunque sean aptas con ig´s bajos.
Las cenas tienen su cuadro aparte, y recomienda cenas glucídicas con hidratos de indice glicémico BAJO o MUY BAJO (esta es la diferencia que decía) y excluye totalmente las grasas, ni siquiera menciona las carnes. Permite sin embargo otra vez el gruyere y el parmesano y tolera la nata y la mayonesa casera.
También me ha parecido interesante un comentario sobre el desayuno graso. El día anterior debemos merendar fruta y hacer una cena glucídica sin grasa. Tiene su lógica, si ni vamos a tomar hidratos en el desayuno, pero hasta que uno no lo lee no se le ocurre.

En fin, leyendo el libro todo seguido me parece mucho más coherente que los anteriores, o será que antes me los había leído a grandes rasgos y me había saltado mucha letra pequeña.
Un beso

5 comentarios:

  1. Ay madre, no entiendo nada. Podrías poner ejemplos con comidas de cada cosa. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras te vas haciendo con los fundamentos de la dieta, puedes guiarte por http://montyadictos.blogspot.com.es/2011/03/menu-montignac-para-una-semana-fase-i.html
      Si no te funciona el enlace, busca el menú para una semana en marzo-2011

      Eliminar
  2. Tengo algunas dudas sobre los tentempiés, he leído que puedo comer frutos secos como las almendras nueces etc pero puedo combinarlos con unos trozos de queso y fruta? o con yoguth y fruta?

    ResponderEliminar
  3. Sobre los quesos, pueden ser una buena opción como tentempié pero no importa que sea un queso con mucha grasa como el cheddar y tampoco importa la cantidad que yo coma? o cuales son las reglas sobre comer queso como tentempié? Lo puedo debo comer solo o puedo comerlo con un poco de jitomate por ejemplo o de hortalizas crudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los tentempiés puedes tomar queso o frutos secos, acompañado o no de frutas o de hortalizas crudas. Sólo piensa si realmente te hace falta tomarlo. Si falta poco para la siguiente comida toma una infusión o una fruta y deja el queso para el postre.

      Eliminar