Pondré mis menús montignac por si os sirven de referencia.

Estaré encantada de recibir vuestros comentarios, preguntas, sugerencias,...

¡¡¡Bienvenidos, montyadictos!!!

domingo, 2 de octubre de 2011

Estofado de ternera con champiñones

Después de un paréntesis por las vacaciones (y por vaga, lo reconozco),  traigo este estofado fácil de ternera con champiñones. Yo lo hago en olla exprés por ahorrar tiempo, aunque reconozco que la salsa queda un pelín líquida, pero lo soluciono terminando la cocción con la olla destapada y dejándolo reposar hasta el día siguiente, con lo que gana en espesor y hace que se asienten mejor los sabores. El de la foto tiene garbanzos, porque congelé lo que me sobró del primer día, y cuando lo descongelé le añadí unos garbanzos cocidos y así tuve un perfecto plato único.





Ingredientes:

1,2 kgrs de ternera o novillo en trozos para guisar
500 grs de champiñones medianos enteros
1 cebolla gorda
1 pimiento rojo
2 ajos
5 cucharadas de aceite de oliva
1 hoja de laurel
1 chorreón de vino blanco
sal

Picamos muy finos la cebolla, el ajo y el pimiento, y los rehogamos en el aceite durante unos 10 minutos. Mientras tanto, limpiamos la carne de la grasa sobrante y les quitamos el pie terroso a los champiñones, lavándolos bien y dejándolos enteros.
Cuando el sofrito esté hecho, añadimos la carne y la sofrímos también unos minutos, incorporando a continuación los champiñones, el laurel, el vino y sal al gusto. Dejamos un par de minutos al fuego y tapamos la olla.
Si lo hacemos en olla exprés, con el jugo de la carne y el agua que sueltan los champiñones es suficiente líquido y no habría nada más que esperar el tiempo adecuado desde que empieza a salir el vapor (20 minutos en la olla de dos posiciones o 40 minutos en la que no tiene selector de presión). Si lo hacemos en una cazuela de las de toda la vida habría que añadir algo más de líquido a medida que se vaya evaporando, y aumentar el tiempo de cocción hasta que la carne esté tierna, por lo menos 90 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo, si abrimos la olla veremos que la salsa está aún bastante líquida. Si vamos a comer la carne el mismo día, la dejamos hervir unos minutos destapada hasta que evapore el líquido y espese, aunque yo recomiendo dejarla reposar en la nevera hasta el día siguiente y la salsa se concentrará bastante.

Que os aproveche.

1 comentario: