Pondré mis menús montignac por si os sirven de referencia.

Estaré encantada de recibir vuestros comentarios, preguntas, sugerencias,...

¡¡¡Bienvenidos, montyadictos!!!

lunes, 17 de septiembre de 2012

Garbanzos con chorizo y costillas




Ingredientes (para 4 o 5 buenas raciones)

1/2 kg de garbanzos
1 chorizo
200 grs de costilla fresca salada en trozos
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
2 tomates
aceite
pimentón
laurel.

Poner a cocer en agua caliente los garbanzos (remojados desde la noche anterior) con las carnes y el laurel. En la olla a presión serían unos 12 minutos, más la despresurización. Mientras tanto, hacer un sofrito durante unos 10 minutos en dos cuharadas de aceite con la cebolla, los tomates despepitados y el pimiento, todo muy picadito. Le añadimos una cucharadita de pimentón y lo retiramos del fuego. Vertemos el sofrito sobre los garbanzos apenas cubiertos de caldo (habremos retirado el sobrante de cocerlos si lo hubiera) y lo ponemos al fuego unos 15 minutos para que se integren los sabores y espese un poco la salsa.
Si no encontráis costilla fresca salada (aquí en Canarias es muy típica, está conservada en salmuera, como el codillo) podéis utilizar la fresca normal, pero en este caso habría que añadir algo de sal, según os parezca
Es importante dejar enfríar el guiso y meterlo luego en la nevera.  Toda la grasa se irá hacia arriba y se solidificará, con lo que será muy fácil quitarla, manteniendo todo el sabor. Además. todos los pucheros están mejor de un día para otro.
Se congela en raciones con muy buenos resultados. Luego podemos incluso desccongelarlo directamente en el microondas.
Aunque obviamente se trata de una comida grasa (prótido-lipídica) y técnicamente podríamos tomar de postre un lácteo entero, o queso, o incluso chocolate, yo recomendaría completarlo con fruta o un lácteo desnatado, para evitar un exceso de grasa.
Que os aproveche

4 comentarios:

  1. Hola!!!!podriamos comer alubias con chorizo o butifarita???vamos..las monchetitas jijij
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comerlas siempre que todos los ingredientes sean aptos. Las alubias tienen ig bajo, por lo que puedes mezclarlo con cualquier cosa siempre que todos los ingredientes estén permitidos. Revisa los embutidos para que no lleven azúcares, dextrosa,...ni otros añadidos.
      También te recomendaría que al principio de la dieta procuraras evitar en lo posible las grasas saturadas que se encuentran en cantidad en esta receta. Un truco sería desgrasar el chorizo (por ejemplo, hirviéndolo unos minutos aparte en agua). Y procura tomar sólo dos cenas con grasa a la semana, así que mejor a mediodía.
      Si tienes dudas con los ingredientes, ponlos y te digo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. ´hola! soy nueva en esto y claro, tengo mil dudas. Creía que no se puede mezclar legumbres y grasas. Tampoco sé muy bien con que comidas no se debe tomar chocolate y queso y de postre. HELP ME, PLEASE!!!gracias, un saludo.

      Eliminar
    3. Las legumbres que tengan ig menor de 35 (miras en la lista de los índices glucémicos) puedes tomarlas con grasa sin problemas (tampoco vamos a hartarnos de tocino, pero con moderación está permitido).
      Chocolate y queso son grasas saturadas, no los puedo mezclar en la misma comida con hidratos de índice glucémico superior a 35, es decir, con pan integral,arroz, pasta,...

      Eliminar