Pondré mis menús montignac por si os sirven de referencia.

Estaré encantada de recibir vuestros comentarios, preguntas, sugerencias,...

¡¡¡Bienvenidos, montyadictos!!!

martes, 8 de marzo de 2011

Pan integral casero

Para la dieta Montignac, me es difícil encontrar pan pan (que no sea de molde) para desayunar que sea 100% integral, sin azúcar y sin grasas "extrañas", así que me puse manos a la obra y este es el resultado




Ingredientes:

600 grs de harina integral Aragonesa de Mercadona (550 + 50 para que no se pegue con los amasados)
350 ml de agua
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de fructosa
1 sobre de levadura de panadería Maizena

Hacer un "volcán" con los ingredientes secos, poner en el centro los líquidos y amasar hasta que estén todos integrados. Dejar subir hasta que doble el volumen (depende de la temperatura puede llevar un par de horas), y amasar durante unos minutos hasta que expulse el aire. Volver a levar y amasar. Hacer la forma del bollo y dejar levar la última vez. Precalentar el horno a 210º, poner el pan y dejar dentro unos 40 minutos.



La intención era levarlo tres veces, pero cuando hice el bollo se desparramó bastante para los lados, así que le puse un poco más de harina y lo dejé subir una cuarta vez. He puesto en ingredientes 600 grs de harina porque aunque en principio usé 500 grs al final pesé el paquete y quedan 400 grs.

Con estas cantidades queda un señor pedazo de pan, pero si lo horneamos con la forma adecuada, en mi caso un bollo alargado, es fácil cortarlo en rebanadas y congelarlo una vez se haya enfriado. Para consumirlo basta con sacar las rebanadas y meterlas en la tostadora (o dejarlas unos minutos a temperatura ambiente)



Al final quedó bastante rico








Espero que os guste

27 comentarios:

  1. Muchísim as gracias, lo he hecho y ha quedado riquísimo, le he puesto nueces y está fenomenal, desayunamos de maravilla. Te pongo el enlace de mi blog que lo he puesto allí, gracias de nuevo por tu blog, me ayuda muchísimo.
    http://lacocinademarineus.blogspot.com.es/2012/06/pan-integral-con-nueces.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Marineus, y por cierto, el pan te ha quedado estupendo. He pasado por tu blog y me ha gustado mucho, la tarta de mousse de chocolate tiene que estar riquísima.

    ResponderEliminar
  3. Hola querria saber si la levadura es la normal que se vende en cualquier tienda que solo viene un sobre y pone maicena?? Porque especifica de panaderia y en sobres no he visto, por lo menos donde he mirado. Gracias por tus recetas son muy buenas. Estoy recopilando para poder empezar con la forma de comer de montignac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, creo que te refieres a la harina de maíz, y eso no es. Viene en una caja,tamaño paquete de tabaco, con varios sobres individuales, y pone que es especial para panadería. También puedes utilizar de la fresca.
      Muchas gracias por tu comentario. Cuando te animes a empezar pues ya sabes, pregunta lo que quieras

      Eliminar
    2. Hola soy la misma persona de antes. Me gustaria saber si tu comenzaste con la forma de comer de montignac para la perdida de peso. Porque yo quiero hacerlo en parte por eso y si es por esa razon si te fue bien. Muchas gracias y sigo con la recopilacion

      Eliminar
  4. Pues sí, empecé para perder peso y me fue muy, muy bien. Luego vi que como forma de alimentación a largo plazo resulta muy completa y sana, y ya he seguido con ella. Si te preguntas por los resultados, fueron espectaculares, y varias personas de mi entorno se animaron también a seguirla

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Ahora que al fin he comprado la fructosa voy a animarme a preparar este pan casero.
    ¿Cómo lo congelas? Y lo que es más importante :P ¿Qué tal queda después de descongerlarlo, y cuánto se tiempo se conserva en buen estado?
    Muchas gracias!!!
    Por cierto, queda textura de pan de molde no? o pan payés?

    ResponderEliminar
  6. Hola Beyka. Yo lo congelo en rebanadas, y así me es más fácil ir sacando el que voy a consumir, lo pongo directamente en la tostadora y listo, aunque si lo dejas descongelar a temperatura ambiente tampoco tarda mucho.No es como pan de molde, es más consistente.

    ResponderEliminar
  7. hola soy nueva en tu blog y estoy muy ilusionada con todas las recetas que tienes por aqui BRAVO POR TU BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, si tienes cualquier duda no dudes en preguntar.Te puedo asegurar que enseguida le coges el truquillo y verás como pierdes peso saludablemente.

      Eliminar
  8. hola,he estado buscando informacion de dietas y me he encontrado con tu blog,el cual me parece muy interesante, te felicito, tengo una duda porque es la primera vez que leo el metodo, se puede combinar aceite de oliva con los carbohidratos y legumbres para la fase 1? y legumbres con proteinas? gracias, espero tu respusta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues respecto al aceite todo depende del tipo de carbohidrato, o más bien de su índice glucémico (ig). En la fase I, si su ig es menor que 35, pues sin problemas. Si está entre 35 y 50, utiliza sólo el imprescindible para cocinar (ig superior a 50 prohibido en fase I).
      Las legumbres con proteínas puedes tomarlas libremente, y son especialmente recomendables si no llevan grasas saturadas (garbanzos con bacalao, por ejemplo).
      Como siempre recordar que queremos adelgazar, y que aunque un cocido con su chorizo y su tocino sea una combinación apta para la dieta montignac, tal vez no sea lo más recomendable en nuestro caso.

      Eliminar
  9. Buenas, soy nueva en esto y me estoy volviendo un poco loca encontrando un pan integral con los ingredientes aptos. Al final he optado por comprar harina integral de trigo... Pero estoy en las mismas, porque no encuentro una harina que sea 100% de trigo. Y por desgracia, donde yo vivo no hay ningún Mercadona! La única harina que he encontrado que ponga integral es la del Eroski y te digo los ingredientes para saber si es apta o no: Harina de trigo y salvado de trigo. No pone ningún ingrediente más. sería apta? Después he encontrado en el Lidl un preparado para panes y estos son sus componentes: harina de trigo (71%), harina de centeno (20%), masa madre de centeno, sal yodada, malta de cebada, levadura. Sería apto? No pone en ningún lado que sea integral y además tiene malta...
    Muchisimas gracias!
    Un saludito y nos vemos por aquí !!! X cierto, enhorabuena por tu página !!! Me sirve de gran ayuda !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a ver si encuentras el Bimbo Semilla de Oro Pan Integral Inglés que también es apto.
      Esa harina no es integral, es harina refinada más salvado y no es apta.
      En Lidl tienes el preparado Rustikales, que viene como un paquete de harina y es apto para desayunos.
      En Carrefour venden harina integral, por si tienes alguno cerca.
      Tal vez puedes preguntar en algún herbolario a cuánto te sale el kilo, porque el pan si que es caro, pero a lo mejor comprando la harina no es tan exagerado.
      Como último recurso y puesto que va a ser sólo para el desayuno a lo mejor podías comprar las galletas Gullón Diet Nature Digestive y alternarlo con copos de avena, para no aburrirte cuando no encuentres el pan, y así evitas tentaciones.

      Eliminar
  10. Hola, lo primero felicitarte por tu blog que me está ayudando mucho. He empezado hace una semana esta dieta pero tengo miles de dudas. Me he leído el libro "La dieta montignac" y me ha fascinado. Tengo problemas de salud y me he dado cuenta hace un tiempo que los alimentos de alto IG me sientan fatal, me hinchan y hacen retener liquidos, así que este método me viene bien. Una preguntina: No puedo tomar soja porque tomo eutirox para hipotiroidismo, podría tomar leche de avena? gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías tomar leche desnatada normal.
      La leche de avena es según la página de Montignac de ig bajo, pero especifica que sea sin cocinar. No sé si se refiere a que no esté caliente o a que no se haya cocido para su fabricación.
      Como no sé cómo se hace la leche de avena, yo la consideraría apta para desayunos glúcido-proteicos (con pan o cereales pero sin grasa), pero no para otros momentos.

      Eliminar
    2. La leche desnatada sin lactosa, se considera un lacteo? al no tener lactosa se podria tomar más de los 2 permitidos?

      Eliminar
  11. Sigue siendo un lácteo, no puedes tomar más de dos al día. Puedes tomar la de soja Vivesoy o la Vivir mejor de Alcampo, si te gusta. La leche de soja no se considera lácteo.

    ResponderEliminar
  12. muy buenas, también he encontrado la el preparado de soja hacendado. Ingredientes: agua,habas de soja descascarilladas¨(14%)y sal. es apta verdad, es sin azucar. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Se puede desayunar pan integral apto con aceite??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema, es uno de mis desayunos habituales, pero mide la cantidad de aceite. Yo uso el virgen extra que da mucho sabor y un spray que venden para aceite.

      Eliminar
  14. Buenas tardes... gradias por esta maravilla.
    Quiero hacer el pan pero no tengo fructosa... es indispensable???? habeis probado a hacerlo sin ese ingrediente??7
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo perfectamente. Tal vez el sabor sea un poco diferente, pero nada más

      Eliminar
  15. Hola has probado en hacelo en una panificadora, tu sabes que esta relacion de agua y harina a la larga sale muy liquida, si le agregas mas harina y harina se hace un mazacote? esa levadura que señalas es la clasica levadura seca?

    ResponderEliminar
  16. Hola! buen día y Feliz día!, escribo desde Argentina, he iniciado dos veces Montignac, con resultados geniales, en el 2007 y este año desde hace tres meses. Fué en Francia y he vuelto a mi país y sigo con "él", quizás comprendas lo que se siente cuando te miran " porque no comés lo que te convidan", jajaja. Estoy en fase uno, con 9 ks. menos y sigo adelnte, primero porque "resulta, luego porque quiero y por último porque todo me resulta rico. Te escribo por algunas dudas...el pan, acá no lo consumo porque creo tiene mezcla de harina blanca y no encuentro harina integral T 150. He visto que en tu receta usas aceite(?), me sorprendí, de allí te agradecería me cuentes al respecto. Entré a tu página buscando que cocinar"me" para las fiestas....en principio pensé en un pan de carne o un"matambre a la piza " ensaladas y de postre (?), gelatinas sin azucar, peras al vino o quizás tengas una idea para mis "fiestas" de verano. Cada receta qe puedas pasarme y recomendación que creas conveniente, lo agradezco desde ya. Vá un abrazo grande y "qué estés bien"

    ResponderEliminar