Pondré mis menús montignac por si os sirven de referencia.

Estaré encantada de recibir vuestros comentarios, preguntas, sugerencias,...

¡¡¡Bienvenidos, montyadictos!!!

viernes, 23 de marzo de 2012

Coliflor gratinada

Siempre saco mucho jugo a esta receta, tanto como entrante o como acompañamiento. Puedes añadirle otros ingredientes a tu gusto, como taquitos de pavo o jamón serrano, salsa boloñesa, aceitunas,... o hacerla junto con otras verduras, como brécol o calabacín.



Ingredientes:

Un coliflor mediana
5 o 6 cucharadas de salsa de tomate
2 cucharadas de harina de garbanzos
400 ml de leche desnatada caliente
3 o 4 cucharadas de aceite de oliva
50 grs de queso rallado
sal, pimienta, orégano.

Modo de preparación:




Separar los ramos de la coliflor quitando el tronco duro y lavarlos bien en agua.
Yo la cocí en la olla para microondas, unos 15 minutos al máximo con un dedito de agua y quedó perfecta. Si la hervimos como normalmente en una cacerola con agua tendrá que estar uno 25 minutos, pero eso depende del gusto de cada uno. En cualquiera de los dos casos, una vez cocida hay que dejarla escurrir muy bien, durante al menos un par de horas, porque si no empezará a soltar agua en el horno y nos arruinará la bechamel y el plato.
Una vez cocida y escurrida la colocamos en una fuente para horno y vertemos por encima la salsa de tomate y espolvoreamos con orégano.
Nos ponemos con la bechamel. Calentamos el aceite y rehogamos la harina de garbanzos durante unos segundos. Vamos añadiendo poco a poco la leche sin dejar de remover con unas varillas para que no se formen grumos, y salpimentamos. Seguimos añadiendo leche hasta que quede del espesor que nos guste. Volcamos encima de la coliflor y espolvoreamos con el queso rallado. Por cierto, los quesos que vienen ya rallados suelen contener antiapelmazantes como fécula de patata que no suelen ser aptos, así que podemos coger cualquier trozo que sí lo sea y rallarlo por encima.
Metemos al horno, precalentado a 180º unos 15 minutos o hasta que se dore.
Espero que os guste.



Separamos la coliflor en ramos quitando los troncos duros, y la cocemos en agua con sal

2 comentarios:

  1. Tiene muy buen pinta!!!! Esta semana lo hago. Puede acompañar a un filete o una pechuga??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cualquiera de las dos cosas, y si añades una fruta de postre ya tienes la comida completa. Las coliflores no se congelan bien, pero prueba con espinacas, puerros, o espárragos verdes o cualquier otra que se te ocurra y puedes dejar una ración congelada y gratinada para otro día.

      Eliminar