Pondré mis menús montignac por si os sirven de referencia.

Estaré encantada de recibir vuestros comentarios, preguntas, sugerencias,...

¡¡¡Bienvenidos, montyadictos!!!

martes, 27 de marzo de 2012

Lo que no debemos comprar

     Muchas veces en el supermercado nos entra la duda de si un producto es apto o no. Una simple salsa de tomate, que se publicita como tradicional o casera, tiene sus "contraindicaciones" para la dieta en cuanto leemos sus ingredientes. Que yo sepa, almidones y aceites sin identificar no forman parte de ninguna receta casera, como mucho un poco de azúcar, pero nada más. ¿Se nota que la salsa de tomate es una de las espinitas que tengo clavadas? Aún no he encontrado ninguna apta a un precio razonable.
     Volviendo al tema, obviamente no debemos comprar nada de ig alto. Esto significa que tenemos que leer los ingredientes de TODO lo que vayamos a consumir (dentro de lo posible, si es un medicamento que nos receta el médico pues hay que tomarlo sí o sí, aunque no sea apto). Hay determinadas palabras que, si las memorizamos o llevamos apuntadas nos pueden sacar de muchas dudas en el supermercado. Desde luego lo mejor sería llevar la lista de los ig`s a la compra por si nos surge alguna duda.

PROHIBIDO
   
Jarabe o sirope (normalmente será de maíz, pero también lo hay de glucosa, de trigo,...)
Fécula (normalmente de patata, arroz o maíz)
Almidón (lo mismo)
Dextrosa
Maltodextrina
Glucosa
Miel
Azúcar (o sacarosa)
Aceites vegetales sin especificar
Harinas no integrales (tiene que especificar harina integral)
Harinas de trigo, de arroz, de maíz
Espesantes sin especificar (serían aptos gelatina, pectina y agar-agar)

     Cualquiera de estos añadidos hace que el producto sea no apto. Hay opiniones más permisivas que la mía que admiten algunos con unos determinados límites, pero para no liarse y dado que hay productos alternativos que no los contienen yo directamente los desterraría para fase I. En fase II me permitiría alguna licencia pero sin mezclarlo con grasas saturadas. Como ejemplo, en fase I utilizo salsa de tomate casera, con aceite de oliva y sin azúcar. En fase II miro los ingredientes y busco la que menos azúcar tenga dentro de las aptas.

     Para ir empezando, os dejo una lista con mis imprescindibles por supermercados, que me gustaría ir ampliando con vuestras contribuciones, ya que no en todas las zonas hay las mismas tiendas ni marcas.

     Como último apunte, hay que revisar periódicamente los ingredientes de nuestros productos habituales porque, sobre todo las marcas blancas, cambian de proveedor y muchas veces dejan de ser aptos (y viceversa).

     Espero que os ayude.

53 comentarios:

  1. Tengo duda con un fiambre de paleta de cerdo. No se cuando tomarlo, en que tipo de comidas, vamos que seria con proteinico-lipida, con ensalada supongo, no?? Te pongo los ingredientes: paleta de cerdo (70%), agua, sal, lactosa, estabilizadores, conservadores (e-326, e-250), antioxidantes, gelificantes, aroma y pote fiador del sabor. Que te parece??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En prótido - lipidicas,con hidratos de ig bajo (<35).Sería comida grasa.

      Eliminar
  2. El tomate triturado Hacendado de Mercadona(el fabricante de esta salsa es Cidacos, que ya he leído por ahí que es apto) creo que es apto. Sofrito con cebollita,pimiento y un pelin de ajo esta muy bueno, ademas su precio es totalmente asequible.

    ResponderEliminar
  3. Pon los ingredientes y te digo. Un mismo fabricante cambia los ingredientes dependiendo del producto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy nueva en el método y me asaltan un montón de dudas. Por ejemplo, no puedo tomar soja por culpa de un medicamento, podría tomar la leche de avena en lugar de la de soja? Gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías tomar leche desnatada normal. La leche de avena es según la página de Montignac de ig bajo, pero especifica que sea sin cocinar. No sé si se refiere a que no esté caliente o a que no se haya cocido para su fabricación. Como no sé cómo se hace la leche de avena, yo la consideraría apta para desayunos glúcido-proteicos (con pan o cereales pero sin grasa), pero no para otros momentos

      Eliminar
    2. Lo primero, muchísimas gracias por tu ayuda.Sin ánimo de ser pesada con mis preguntas, me gustaría saber que ingredientes podría utilizar en mis platos con arroz integral, aparte de los vegetales con IG bajo, y cuánto arroz se puede consumir por ración?? Sería igual para la pasta??un, saludo y gracias.

      Eliminar
    3. No es ninguna molestia.
      Puedes utilizar legumbres (lentejas con arroz), pescados, moluscos (arroz con calamares o bacalao) o cualquier proteína sin grasa (clara de huevo, por ejemplo). Una paella con sofrito de cebolla, tomate y pimiento (en poco aceite) con pescado, calamares y gambas acompañada de una buena ensalada antes es perfecto. Y lo mismo para la pasta.
      No hay una cantidad definida por ración. Toma la que necesites, pero procura acompañarlo de fibra en abundancia, preferiblemente con hidratos de ig muy bajo, como la lechuga o los espárragos.

      Eliminar
    4. Ahhhh!!!! Ayer comi lentejas con un trocito de chorizo cocido a parte y hoy leyendo aqui tu resumen del especial mujer dice que no se puede...Ha sido una burrada muy grande para la fase I?tambien suelo consumir semillas de lino, con que slimentos puedo mezclarlas??ufff,espero no haber estropeado mucho la dieta,un abrazo

      Eliminar
    5. Yo las tomo así, al hervir el chorizo aparte pierde gran parte de la grasa. Las lentejas son de ig bajo, así que no te preocupes, está bien. Lo que no puedes comerte es un cocido a lo bruto con su pringá bien grasa.
      Las semillas de lino tienen un ig de 35 (bajo). Puedes tomarlas con lo que quieras.

      Eliminar
    6. Gracias, eres un amor. Ufff, que peso me he quitado de encima!! Este fin de semana voy a visitar a mi tio y él también quiere empezar. A ver si le animo a que lo haga bien porque la verdad es que yo me siento genial. Una cosina, en el desayuno puedo tomar queso de untar con 3% de materia grasa?? He visto uno así en LIDL.Un besazo y gracias de nuevo!!

      Eliminar
    7. Puedes tomarlo, pero no con pan ni otros ig medios. Podrías tomarlo con wasa fibre, pero no con otro.

      Eliminar
    8. compis, yo las semillas de lino se lo pongo al pan. Hago tu receta de pan intergra, con la harina integral, y le hecho el lino.... esta de muerte... y va muy bien para ir al lavabo

      Eliminar
  5. Finalmente el queso es de 5% de mg,asi que si lo tomo en el desayuno,que es solo donde como pan, lo tomo con wasa. Siempre tomo un pieza de fruta en ayunas y tambien en la merienda.suelen ser manzanas o peras. Tambien tomo fresas para los postres,sera mucha fruta??Algunas meriendas lss hago con una manzana o pera mas un trozo de queso de oveja,voy bien??espero no ser tan pesada a partir de ahora, pero es que etes mi tabla de rescate,jeje.Gracias por todo!!

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente adoro las lentejas! Me gustaría saber cuántas veces a la semana se pueden comer legumbres sin peligrar...Y ayer hice un flan en el microondas que llevaba huevos, nata y sacarina, es apto?? Gracias de nuevo. Tengo montyadicción!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las legumbres no son ningún peligro. Yo hay veces que tomo tres en semana, más alguna receta con harina de garbanzos, así que las que quieras. Sólo ten en cuenta que muchas veces asociamos las legumbres con grasas (chorizo, tocino, morcilla,...) y con eso si tienes que tener cuidado y limitarlo en lo posible, desgrasándolas antes y no tomándolas por la noche.
      Ese postre es apto (si no lleva nada más) siempre que no lo tomes en una comida con hidratos de ig medio, sólo con los de 35 o menos. Por ejemplo, unas lentejas con verduras, un bistec con ensalada y ese flan, perfecto. Arroz basmati con bacalao y ensalada NO podrías tomarlo con ese postre, porque el arroz basmati tiene un ig de 50.

      Eliminar
    2. veras, ye comento.hacr poco mas de un año tuve una subida de peso de 52 a 58 un mes mas o menos
      Me asuste y pedi ayuda a mi medico. Yo nunva tuve problemss de peso.la enfermera se rio de mi porque no le parecio mucho peso para mi altura1,62.a mi lo que me asustaba era la subida en tan poco tiempo!como padezco otra enfermedad en la q no me favorece coger peso,la doctora me pauto una dieta hipocalorica. Yo tenia mucho hambre y claro,lo pase mal. Al final resulto hipitiroidismo q ya tengo controlado. Con la hipocalorica baje a 54 pero como tengo mucho hambre,sufria.ahora con este metodo como mejor y me sienti bien pero he engordado un kilo.es normal??ests dieta sutte efecto par mi ptoblema,aunque mas lento??gracias y un saludo.

      Eliminar
    3. Siempre que vienes de una dieta hipocalórica se coge algo de peso (no mucho,no te asustes, un par de kilos) al principio. Tu cuerpo está acostumbrado a las restricciones, a tener menos de lo que necesita y en cuanto puede empieza a acumular "por si acaso", el famoso efecto rebote. Te iba a ocurrir lo mismo al dejar la dieta aunque no hicieras montignac. Por tu metabolismo un poco desregulado te cuesta mucho perder peso, pero mantén la dieta estrictamente, controla las grasas saturadas (tambén por el tema del colesterol) y haz algo de ejercicio, ya verás que en poco tiempo empiezas a ver resultados.

      Eliminar
    4. Por la mañana desayuno fruta y pan integral hago con harina integral d mrcadona,rusticales d lidl y semillas d amapola o lino.tambien un yogour al q estos dias he empezado a añadirle avena porque estoy yendo a correr 4dias a la semana y necesito energia.Esta bien asi el desayuno o es mucho??de beber infusion,te verde o blanco.otrs duda q tengo es q he leido en unlibro de monty q en la faseI no se debe tomar queso de cabra ni cantorel,sigue esto vigente o cambio despues? Y por ultimo,si en una comida PL de postre tomo flan sin azucar con desnatada,hara la leche que m suba el Ig y se acumulara la grasa de dicha comida? Ufff....que sermon te he puesto,lo siento.gracias ,un abrazouy fuerte.

      Eliminar
    5. El desayuno está bien, si es lo que necesitas, sólo controla la cantidad de lácteos diaria, y el yogur por supuesto 0%.
      Lo del queso es la primera vez que lo oigo, ¿en que libro y apartado viene, a ver si lo localizo? Que yo sepa, si los ingredientes son aptos no hay porqué marginar ningún tipo de queso.
      Puedes tomar ese flan, no te preocupes.

      Eliminar
  7. LLevo tiempo comprando un pan e lidl que desayuno cuando no hago pan integral. Es un pan tostado de centeno integral con sésamo. NO lleva azúcar. Creo que es apto, pero aquí te mano los ingredientes: Harina de centeno integral 84%,sésamo 10% y sal. Otra cosita. Si tomo pan, puedo tomar también un par de cucharadas de avena (también la compro en lidl)con el yogourt desnatado los días que voy a correr? Corro dia si y dia no. El dia que no corro camino una hora.A ver si termino con el efecto rebote y empiezo a bajar un poquito aiiisss, un besazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pan es apto para el desayuno, y la avena (si no la calientas) la puedes tomar sin problemas también para desayunar.

      Eliminar
    2. No se puede tomar la avena si la calientas? No lo sabía!! Yo hago recetas en el horno con ella. ¿Me lo podrías confirmar?

      Eliminar
    3. ¿Cómo?¿no se puede tomar la avena si la calientas? Pues yo hago recetas en el horno con ella. ¿Me lo podrías confirmar?

      Eliminar
    4. La avena (y muchos otros alimentos) sube su ig al calentarla, suelta el almidón y por eso hace que espese la leche. Puedes tomarla fría, pero no cocerla. Por este mismo motivo los espaguetis hay que hacerlos al dente.

      Eliminar
  8. El pan del q te hablo en el mensaje anterior tiene una composicion y forma parecida al wasa.Se podria tomar co el queso q no sea 0% u otro producto proteinico que no sea lacteo fresco?(como bonito,sardins...,frutos secos, aguacate...)por mis problemillas de salud me han aconsejado aguacate,como lo puedo consumir??gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese pan puede parecerse al wasa en el aspecto, pero es un pan integral normal y no contiene la cantidad de fibra que tiene el wasa. Es un hidrato de índice glucémico medio, así que no puedes tomarlo con lácteos que no sean 0% ni otras grasas saturadas, así que sin chocolate, ni frutos secos. Puedes tomarlo con atún al natural ocon pechuga de pavo apta, por ejemplo Bonnatur de Argal (no las lonchas finas, sino las normales) o Supersol.
      El aguacate contiene una gran cantidad de grasas, en su mayoría monoinsaturadas y poliinsaturadas, de las buenas,vamos. Aún así yo no lo tomaría con pan si es cantidad. Yo suelo ponerlo en las ensaladas, o alinarlo con sal y vinagre y ponerlo para picar. También nos gusta de postre con limón y sacarina líquida.

      Eliminar
  9. Te molesto de nuevo: Conoces algun tipo de queso apto que no sea fresco pero q no lleve demasiada grasa? Para los dias q me apetece con la fruta d merienda. No se si los quesitos son aptos.Podria tomar aguacate con frutos secos? Y por ultimo, si hago quinoa con leche edulcorante,lo puedo tomar d postre en cualquier tipo d comida? El fin de semana pasado fui a S. Composrela y al pedir el desayuno n l hotel y las comidas n l restaurante,hice tantos csmbios en los menus q los camareros se reian. Eso si,me ayudaron amablemente y con faciles susrituciones,respete Monty,jaja.Gracias por tu gran ayuda!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el emmental tiene menos grasas y más proteínas que otros, y los que he visto son aptos. De todas formas con la fruta de la merienda puedes tomar cualquier queso (si todos sus ingredientes son aptos). Sobre los quesitos no sabría decirte porque no los tomo, pero me parece que los light de Lidl son aptos (ojo, siguen teniendo grasas saturadas así que sin pan), pero comprueba los ingredientes por si los han cambiado. Si tienes otra marca en concreto dime los ingredientes y te digo.
      Si la leche es desnatada, como la quinoa tiene ig de 35 sí podrías tomarla en cualquier comida. Si es leche entera sólo en las prótido glucídicas.
      Me alegro un montón de que continuaras con la dieta en el viaje, que seguro que te ha costado un montón. Ya verás como no te arrepientes cuando empieces a ver resultados. ¿Has podido bajar algo o al menos mantenerte?

      Eliminar
  10. De momento no he bajado, pero tenia una dieta muy estricta. Tambien estoy corriendo bsstante y mis piernas se estan endureciendo. No se si esto sube o baja l peso? Espero q empiece a surtir efecto pronto. Lo del queso de cabra lo leii en un libro que pone en la pasta montignac y es negro y blanco y no muy largo, pero no recuerdo l titulo completo.gracias por todo, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El músculo pesa más que la grasa, por eso mucha gente coge algo de peso al empezar a ir al gimnasio, pero en volumen sí que lo vas a empezar a notar. No sé si te recordé la importancia de beber al menos 1,5 litros de agua al día.

      Eliminar
  11. Por fin he empezado a bajar peso. De repente 1kg 400g. He incorporado algas a mi dieta y creo que me van bien para el problemilla del tiroides. He leído una posibilidad de desayuno en la página oficial que incluía almendras junto con queso 0%. Me ha sorprendido porque creía que esta mezcla no era posible.Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Iratxe, es una gran bajada.
      Las almendras y el queso son proteínas y grasas saturadas, así que puedes tomarlas sin problemas. Lo único es que no podrías tomarlas con cereales ni pan ni otros hidratos de ig >35, si es para desayunar solo lácteos, fruta de bajo ig y otras proteínas y grasas (huevos, bacon,...).
      Yo personalmente prefiero un desayuno "de toda la vida", café con leche y pan con aceite.

      Eliminar
    2. Gracias. El queso 0% es lo mismo que el yogour 0% a la hora de mezclarlo con frutos secos como almendras, nueces? Es decir, a media mañana o por la tarde podría tomar un yogour con frutos secos? La verdad es que estoy encantada y me siento muy bien, con mucha energía. un abrazo muy fuerte, eres mi gran apoyo.

      Eliminar
  12. Sí a todo, a la hora de combinar los lácteos 0% son equivalentes unos a otros.
    Me alegro un montón por ti, además te digo que esta dieta engancha, ya verás como ya mismo prefieres un vaso de gazpacho a una tortilla de patatas. En cuanto empiezas a ver resultados se te sube la moral, y te sientes muy orgullosa de ti misma, lo que te motiva todavía más.
    UN BESO.

    ResponderEliminar
  13. Hola, q tal?? Me ha surgido una dudilla. Si como pavo a la plancha puedo tomar de postre yogour desnatado??gracias,muak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pavo a la plancha: proteínas sin grasa
      Yogur desnatado: proteínas sin grasa
      Puedes tomar las dos cosas juntas sin problemas, y si le añades una buena ensalada tienes una cena perfecta.

      Eliminar
  14. Ay, y otra cosita. Puedo desayunar sardinas en aceite de oliva en mi desayuno con pan intregal??Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen mucha grasa, aunque sea buena, así que muy, muy escurridas.Mejor con atún al natural de lata.

      Eliminar
    2. Hola buenas, y salmón o arenque con pan integral?

      Eliminar
    3. Sin problemas, pero mira los ingredientes de los ahumados que la mayoría traen azúcar. Las marcas de salmón que yo suelo comprar son la del Lidl, Skandia, Marina Best (Alcampo) y creo recordar que Pescanova tampoco lleva. Uno de mis desayunos favoritos es un sandwich de pan integral con salmón, hummus, lechuga y tomate.

      Eliminar
  15. Hola de nuevo!! me ha surgido otra duda, y mira que llevo tiempo, je,je. La leche sin lactosa es apta?? Se considerara lácteo fresco?? La verdad es que ya me he acostumbrado al método totalmente, me va genial y ya no se comer de otra manera!!Un abrazo super fuerte y gracias por todo. Por cierto, ya estoy desde hace tiempo en mi peso, como superbién y no subo de 53 Kg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, es genial.
      La leche sin lactosa es apta, y se considera igual que la leche normal como lácteo fresco, con las mismas limitaciones.

      Eliminar
  16. Hola!! te envio el menú que tome en un restaurante para saber si es apto. Ensalada de lechuga, tomate y cebolla. Fileta de ternera a la placha con un pimiento asado y requesón con sacarina. Gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Pues ya me quedo mas tranquila, gracias. Dudaba del requeson en la misma comida que el filete de ternera , por ser lacteo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu respuesta. Mi duda era la combinación del filete con el requesón al ser lácteo fresco. Pues es fantástico, porque me encanta el requesón pero me privaba de pedirlo por esa razón. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Buenas! Yo comencé con esta "dieta" en abril de este año y ya he perdido 13 kg. Estoy muy contenta como os imaginareis y pienso seguir hasta que pierda todos los kg que me sobran (aunque reconozco que a veces me vengo abajo) ¿Si tengo alguna duda o me vengo abajo puedo recurrir aquí? Gracias de antemano y felicidades por este magnífico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marie. Enhorabuena por esa pérdida. Intentaré ayudarte en lo que pueda.

      Eliminar
  20. Hola de nuevo. Una preguntina, ¿ las gelatinas de sabores sin azúcar son aptas? ¿Hay algún caramelo sin azúcar apto? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de los ingredientes, pero creo recordar que si que había alguna apta.
      Pues lo de los caramelos sinceramente no sé contestarte, porque no los tomo, pero estaré pendiente por si veo alguno.
      De todas formas, la cuestión es que entre horas no debes picar, ni caramelos ni nada.

      Eliminar
  21. Gracias por tus consejos, se puede tomar leche de avena en el desayuno?

    ResponderEliminar